lunes, 26 de octubre de 2009

"ProVene" Fundación ProBono Venezuela

Una de las razones por las que no he podido postear como pretendía hacerlo, se llama ProVene. ProVene ha acaparado mucho de mi tiempo libre y no libre de los últimos 6 meses.

ProVene, es una fundación que he formado con varios amigos y que busca prestar asesoría jurídica gratuita en zonas populares y en cárceles, reuniendo tanto a abogados, como a estudiantes de derecho y a cualquier persona que quiera colaborar y dedicar un poco de su tiempo, en tantas otras que necesitan ayuda legal y mas allá de ayuda legal, el hecho de compartir y hablar un rato con otras personas que pueden darle una visión distintas a sus problemas, una visión distinta de Venezuela o del mundo en general, es algo que les da bastante esperanza, es por eso que la invitación a trabajar, ser miembros, voluntario o ayudante en ProVene es incluyente a cualquier persona sea o no, abogado o estudiante de derecho, pues como me he podido dar cuenta en lo poco que he compartido con personas en cárceles o zonas populares, aparte de la ayuda, el apoyo, el sentarse a conversar un rato y escuchar sus problemas y las realidades con las que viven, les da un ánimo tremendo para seguir en la lucha por mejorar la calidad de sus vidas.

La idea de crear esta fundación nace de varias conversaciones con un gran amigo llamado Gilber Caro, Gilber estuvo preso por 10 años y desde su experiencia en la cárcel, y vista las deplorables y dantescas condiciones con las que viven los presos, así como por el maltrato que sufren día a día los familiares de éstos, decidió no quedarse de brazos cruzados y hacer algo al respecto, así pues Gilber decidió crear una fundación llamada “Familias por la Libertad” que precisamente busca ayudar a los familiares de las personas privadas de libertad.

De la mano de “Familias de Libertad”, nace ProVene, con la iniciativa de ayudar a los familiares de los presos, que son estafados por abogados que aprovechan el desconocimiento que tienen éstos en materia legal. La idea que tenemos es sentarnos con los familiares y explicarles sobre el procedimiento penal y que conozcan los delitos, así como las penas con las que son condenados sus familiares, para así evitar las estafas que sufren éstos a diario.

De la iniciativa de prestar asesoría a los familiares de los presos y pensando en grande, decidimos también ayudar y asesorar a las personas que viven en zonas populares y que no tienen la manera de costear abogados que les ayuden a hacer documentos tan sencillos como títulos supletorios, divorcios o compañías, nuestra idea es asesorarlos y redactarles los documentos que necesitan, y que ellos se encargan de realizar los trámites pertinentes para formalizar legamente sus necesidades.

Estos últimos meses me he dedicado de lleno en crear esta Fundación, de la mano de grandes amigos de siempre como Andreina Lusinchi, Camila Sanhueza, Jordy Moncada y Maricarmen Diez, así como de nuevos amigos que se han unido a esta difícil pero gratificante labor, amigos como Alfonso Seva, Gilber Caro, Lord Acuña, Valeria Candiales, Christian Chacon, Eduardo Guaramato, Ernesto Romero, Vanessa Giraud, Gabriel Afonso, Vero Clamens y Clovis Treviño; dedicando mucho tiempo buscando personas que trabajen con nosotros, diseñando las actividades y los programas de ayuda, escogiendo los lugares que servirán como pilotos, para desarrollar nuestras actividades, buscando fondos y el apoyo de distintas personas.

Así pues, finalmente ayer domingo 25 de octubre, materializamos nuestra primera actividad, después de frustradas iniciativas, de miles de reuniones y de difíciles días, ayer finalmente pudimos concretar nuestra primera actividad, nos reunimos en la “Fundación Liberados en Marcha” con expresidiarios y con sus familiares, para compartir con ellos un rato bastante agradable y asesorarlos en materia legal. Más allá de la asesoría jurídica que pudimos prestar, lo más gratificante para mí fueron las caras y las sonrisas con las que nos despidieron, esos abrazos y palabras de esperanzas dadas, me deja saber –por mas cliché que suene- que es posible una mejor Venezuela y que de la mano de todos nosotros, hombro a hombro la vamos a construir y que esa construcción no está tan lejos como muchos piensan, sólo es necesario abrir los ojos y dedicar un poco de tiempo.


Por último los invito a que se acerquen y colaboren en lo que puedan, no se imaginan los satisfactorio y productivo que puede ser simplemente hablar con otros venezolanos como tú o como yo que necesitan un poco de ayuda. La invitación es para todos, abogados, comunicadores, médicos, ingenieros, artistas, hippies, sifrinos, soñadores, revolucionarios o simplemente venezolanos, si están interesados o quieren saber más de ProVene, envíen un correo a: provene@provene.org, gbello@provene.org, o síguenos en Twitter @ProVene y en Facebook ProVene, Fundación ProBono Venezuela, o simplemente dejen un comentario dejándome saber su interés, crítica o recomendación.

Saludos a todos,

GBA

1 comentario:

ardi! dijo...

Estoy orgullosísima de ti y de tus amigos que te ayudan. Cuando esté en Caracas estaré pendiente de escribir a ProVene y ver si al menos alguitico puedo hacer, aunque no sepa nada de leyes.

Mucho ánimo y éxitos.